Del Save the Chimps
Anunciamos con mucho pesar la muerte de nuestro querido amigo Ritt, un Chimpancé dulce y juguetón, de la familia de Kiley. Ritt era conocido por su corazón gentil, su amistad confiable y sus muchas peculiaridades adorables.
Ritt, nació el 13 de enero de 1994 (su madre fue Frieda y su padre, Alvin) en la Fundación Coulston, un extinto laboratorio de investigación en Alamogordo, Nuevo México. Él pasó apenas una hora con su madre antes de ser llevado al cuarto de niños de laboratorio, para ser creado por los seres humanos. Cuando tenía sólo 16 meses de edad, Ritt y otros cinco Chimpancés, recién nacidos, fueron enviados al laboratorio en Maryland, donde se utilizó en la investigación de la vacuna contra la hepatitis B. La razón de esta investigación es desconocida, ya que la vacuna contra la hepatitis, ya había sido aprobada para uso en seres humanos en 1986. Él vivía sólo y sólo podía ver y oír a los otros Chimpancés. En 2000, Ritt fué enviado a otro laboratorio en Texas. En 2003, Ritt, fué devuelto a Alamogordo, Nuevo México, pero ahora estaba bajo los cuidados de Save the Chimps, que había asumido la Fundación Coulston en 2002. Tomó varios años para socializar a Ritt, en una familia de Chimpancés, pero en 2008, Ritt, hizo su último viaje. Ésta vez iba al paraíso, una isla de tres acres en el sur de la Florida, donde podía correr y socializar.
Ritt, amaba a su familia y podría ser descrito como un individuo inocente y sincero. Él era alegre y siempre parecía estar disfrutando de la vida, sí estaba interactuando con otros Chimpancés, saliendo sólo o jugando con los cuidadores. Aunque Ritt era siempre bueno, la política y el dominio son naturales en las sociedades de los Chimpancés. Cuándo joven, fuerte, desarrolló una rivalidad con el macho alfa, Luke. A veces se desafiaban, el uno al otro, con ambos teniendo alianzas dentro del grupo; que actuaban en su defensa.
Ritt, recientemente necesitó someterse a la anestesia, para un procedimiento simple. Desafortunadamente, no sabíamos que tenía una enfermedad cardíaca significativa. Para nuestra profunda tristeza, no se recuperó de la anestesia. La enfermedad cardíaca asintomática, es muy común en los Chimpancés machos cautivos, con más de 20 años. Para enfrentar éste contínuo desafío, seguimos trabajando en estrecha colaboración, con el Great Ape Heart Project, un consorcio de veterinarios y otros especialistas, en el campo del cuidado de los Grandes Primates que están estudiando; para entender mejor las mortalidades cardiovasculares, en zoológicos y santuarios en todo el mundo; con el fin de disminuir su incidencia. Estamos esperanzosos de que los datos que proporcionamos al Proyecto Great Ape Heart – incluyendo resultados de ECG y examen físico de nuestros propios residentes – ayuden a aumentar el tiempo y la calidad de vida de muchos Chimpancés, que también pueden ser vulnerables a las enfermedades del corazón.
El día en que Ritt falleció, su familia pudo ver su cuerpo y llorar. Ésto forma parte del ritual del pasaje realizado para cada Chimpancé amado, que perdimos. Luke, rival de larga data de Ritt, quedó profundamente perturbado por la pérdida. Él gritó y buscó seguridad de sus cuidadores y colegas Chimpancés; durante todo el tiempo en que la familia vió el cuerpo. Para nosotros, ese fué un recordatorio, de que hay más cosas en las relaciones con los Chimpancés, de lo que se ve en los conflictos. Ellos eran más que rivales – ellos también eran familia. Toda la familia de Ritt se unió a Luke en su dolor.
Descanse en paz, Ritt. Sentiremos su falta siempre.
Aprende más y dona en tu memoria:
https://salsa4.salsalabs.com/o/50957/p/salsa/donation/common/public/?donate_page_KEY=7995&killorg=True