Nuestros lazos de sangre
postado em 28 nov 2007


En el excelente libro de Birute Galdikas, Great Ape Odyssey, una de las mujeres mas notables en el trabajo de defensa de los Grandes Primatas, y en especial de los Orangutanes, a que ella ha dedicado una buena parte de su vida, hay una mención, en el capitulo de los chimpances, a que ellos pueden recibir y donar sangre con los humanos. Otros estudiosos han también repetido esa afirmación, pero no hemos podido identificar la fuente de la información tecnica, de quién hizo las pruebas, y sus conclusiones.


Ante la duda, nos decidimos a corroborar aquella aseveración, ya que por su importancia, tal vez mas que la semejanza en el DNA, amerita que nos concentremos en ese estudio. Aprovechando que teniamos que anestesiar al chimpance Bongo, de 12 años, nacido en Angola, y que llegó a nosotros via Portugal, tomamos una muestra de sangre, y se la entregamos a uno de los mayores conocedores de la sangre en el Brasil el Dr. Paulo Vita, nuestro amigo de mas de 30 años. Ya habiamos conversado con él previamente de nuestra curiosidad, y que era necesario dirimir esa duda o al menos tener confirmación de lo que se afirmaba.


El Dr. Paulo Vita nos llamó dias atras, con una grande noticia, Bongo era Grupo A, Rh positivo, y la reacción de su sangre era perfectamente comparable a cualquier sangre de un ser humano normal, presentando una reactividad fuerte y definida. Pero todavia había mas, la sangre de Bongo no tenía anticuerpos anti-especie humana, y podría recibir transfusiones de sangre humana sin problemas, en caso necesario. Esa confirmación es especialmente importante, ya que en una emergencia medica, es mucho mas facil conseguir bolsas de sangre humana e inocular en chimpances, que pensar en hacerlo con otro chimpance, lo cual sería mucho mas complicado, debido al manejo de los mismos.


En el libro de Birute Galdikas también se mencionaba, que el chimpance no podría intercambiar sangre con gorilas y orangutanes, posiblemente por la presencia de anticuerpos anti-especie. El significado de que los chimpances y los humanos tenemos el principal liquido organico del cuerpo exactamente igual es una prueba irrefutable de que la teoria de un ancestral comun es totalmente valida y de que ellos deben ser reclasificados en el genero Homo, y tener los derechos basicos humanos en nuestra sociedad garantizados.


Dr. Pedro A. Ynterian
PROYECTO GAP INTERNACIONAL


Ref.: GREAT APE ODYSSEY, by Dr. Biruté Mary Galdikas, Hatty N. Abrams Inc., Publishers, N. York, 2005. 


Notícias do GAP 28.11.2007