Nosotros no venimos de los monos
postado em 18 maio 2016

Por Reinaldo José Lopes

Los seres humanos son parientes y no descendientes de los actuales primates. Tenemos un ancestral en común, que vivió en África a alrededor de 7 millones de años.

Si el hombre es una evolución de los monos, porqué todavía existen Chimpancés andando por ahí? Essa es una pregunta bien capciosa, que acaba confundiendo y engañando a mucha gente. Quienes adoran hacer eso, son los criacionistas, aquellos que creen en la criación divina- el hombre moldeado por Dios, a sua imagen y semejanza. Pero hay una falla de concepto en ésta trampita. Da a entender que, según la Teoría de la Evolución, el Homo-sapiens es una evolución de los monos actuales. Charles Darwin, nunca dijo o escribió sobre eso. Lo que los Evolucionista afirman es que, tanto los monos de hoy, como los seres humanos, tenemos un encestral en común. Ellos están absolutamente correcto en hacer esa afirmación.

Según estudios más recientes, basados en fósiles y en análisis de DNA, hace aproximadamente 7 millones de años, África era habitada por un tipo de primate, del cual descienden, tantos el Hombre, como los Chimpancés y los Bonobos(Chimpancé pigmeo) actuales. La mejor analogía para entender esa historia, es pensar en esas especies como miembros de una familia. Considerando que ese primate es el abuelo de la familia. Los Chimpancés no son nuestros “padres”, pero, somos “primos”.

La pregunta es: si hubieran sido resucitados por alguna tecnología mirabolante, estilo Parque de los Dinosaurios, ese ancestral común, podria ser considerado un mono? Ni si, ni no. Sobre varios aspectos, nos recordaria un Chimpancé. Por ejemplo, su cuerpo cubierto de pelos y probablemente tendría un cerebro relativamente pequeño. Por otro lado, algunos fósiles más antíguos de la estirpe humana- como el Ardipithecus ramidus, de 4,4 millones de años – sugiere que ese abuelo, talvez, no tendría otras características similares a la de los actuales monos, como el hábito de andar apoyado en los nudos de los dedos de las manos.

Además de ésto, hay otro motivo por el cuál, la pregunta de los Criacionistas está conceptualmente equivocada. Ella presupone que, todo los monos, “gustarian” de haber seguido el camino Evolutivo del hombre. Pero el hecho es que, cada estirpe de primate tiene su propia historia de Evolución. De acuerdo con los Arqueólogos y Antropólogos, fué sólo en los últimos 10 mil años- con el adviento de la agricultura y el surgimiento de grandes civilizaciones- que la “solución” representada por el Homo-sapiens; realmente, se mostró más bien sucedida, que las otras especies.

Fuente:

http://super.abril.com.br/ciencia/nos-nao-viemos-dos-macacos?utm_source=redesabril_jovem&utm_medium=facebook&utm_campaign=redesabril_super