La mejor forma entre humanos de conseguir objetivos es via negociación. Los humanos negociamos en la política, en los negocios, en la vida diaria, a cada instante. Los chimpancés también hacen lo mismo. Y nosotros, humanos, en la interacción con ellos tenemos que practicar la misma política para conseguir entendernos.
Veamos: El chimpancé Emilio, 5 años, está cambiando los dientes. Nosotros guardamos los dientes que cambia. Uno de los incisivos estaba cayendo, y queríamos ayudarlo a removerlo, él, al fin, lo consiguió. No me lo quería dar de principio, cuando se lo pedí. Entonces le ofrecí un trueque, su diente por una gelatina, él aceptó de inmediato.
Otro ejemplo, este ya mas complicado. Yo estaba con Guga, 7 años, y su grupo en la cerca electrica. Mi esposa me pasó un tenis de ella para que Guga aprendiese a amarrar los cordones, pero él lo agarró primero que yo, y un tenis para un chimpancé, y nuevo, es un tesoro. Como no me lo quería devolver, ahí comencé a negociar con él. Le ofrecí una gelatina, no se interesó, le ofrecí dos, no se interesó, le ofrecí tres, no se interesó, le ofrecí entonces 3 gelatinas y l litro de jugo de frutas, ahí colocó el tenis en mi frente. Yo lo agarré y se lo devolví a mi esposa. Ahí él comenzó a cobrar la promesa, una gelatina, dos, tres y el jugo de frutas, hasta completar la oferta.
Dr. Pedro A. Ynterian
Santuário del GAP, Sorocaba, SP, Brasil