Se supone que ella nació en África, en el l960. Su primer registro, en los Estados Unidos, ella consta como residente, en el Instituto de Esudios de Primates de Oklahoma, hace 22 años, donde ella debe haber aprendido a comunicarse, haciendo señas.
En el 1982, fué enviada al Centro de Torturas Médicas, llamado LEMSIP, en el Estado de Nueva York, donde fué sometida durante 14 años, a todo tipo de experiencias, en una jaula colgada del techo, al lado de decenas de sus compañeros de infortunio.
En el 1996, fué transferida a otro Centro de Torturas en Nueva Iberia, Luisiana, cuatro años después, su trágica suerte, comenzó a cambiar y junto con sus amigas Stu, Andrea y Úrsula, fueron trasladadas para un Santuario precario, en Texas, conocido como WAO. En el 2011, el WAO decretó la falencia y el Santuario Save the Chimps, en Florida, logró rescatarla, conjuntamente con 10 de sus compañeros.
Es la primera vez que Mona, consigue disfrutar algo de la vida, , en compañía de sus amigas y puede caminar por el cesped, subirse a los juegos y tomar el sol Floridiano.
Su cuerpo tiene las marcas de la vida de sufrimiento, en manos de los humanos, que abusaron de ella durante años. Sin embargo, su espíritu nunca fué quebrantado y ella siempre tuvo fé, de que algún día sería libertada, de aquella vida miserable de torturas y soledad.
Rodeada de muchas frazadas, transcurridos algunos días, nunca más despertó de sus sueños llenos de pesadillas. Ella sobrevivió durante 57 años, a la crueldad humana, era la más anciana del Santuario y todos los que la conocieron, la vanagloriaron, por haber resistido valientemente, a toda una vida de torturas y violencias y no llevar consigo, el odio, al que muchos humanos eran merecedores.
Dr Pedro A. Ynterian
Secretario General, Proyecto GAP Internacional